Pan del Indio – El Monte Análogo

“Llama a tus hermanos para que te ayuden”, me retumba en la cabeza esa frase de Dios (la banda), al escribir sobre “El Monte Análogo”, el ultimo disco de Pan del Indio, que hace gala de una gran variedad de invitados que se sienten muy cercanos (justamente como hermanos) del universo musical de Federico Fossati.

El disco abre con la guitarra de Mariano Rodriguez en ese estilo folk/blues que hacé años cultiva desde que dejo la guitarra eléctrica por la acústica y el conurbano bonaerense por Bariloche; mientras la lluvia que escuchábamos en el inicio va transformándose en tormenta y se van sumando mas instrumento invocandose como drones disonantes que van construyendo un carácter ceremonial, casi ritualista en el track, llevándolo hasta el punto del éxtasis cacofonico; la ceremonia vuelve a unirse a la guitarra de Rodriguez, que va domando la jam hasta aterriazarla tranquilamente. El lado A continua de nuevo haciendo uso de grabaciones de campo (o field recordings, como deseen decirles), de las sierras de Córdoba que aporta Federico y de las calles de India que agrega Pablo Picco (Ø+yn).
“La Historia de los Hombres-huecos y de la Rosa Amarga” es el segundo lado del disco y si la fascinación por India de Federico y cia., ya no se había hecho evidente para algunos, acá lo dejan completamente en manifiesto. El sonido del bansuri abre de manera hermosa y emotiva el track, que al igual que el anterior lado se ambienta con grabaciones de campo, esta ves de manos de Sebastian Oliwa (Puerta del Sol), Pablo Picco acompaña nuevamente en el track (esta ves con armonio y mandolin) y el austriaco Ulrich Rois (Bird People) en sitar y esraj, el track va bajando esa ambientación de ensueño que logro a lo largo de los casi últimos 10 minutos, dejando el sitar de Ulrich en primer plano y el mandolin de Picco, que en esta parte el disco va tomando mas una característica de jam libre en un tono que lo aleja esa “suite hindú” que escuchábamos al principio, instrumentos luchando para encontrar tonos mas adecuados los unos a los otros, una exploración y lucha constante con el instrumento y su tonalidad, que se va difuminando a medida que termina el track y deja espacio a un silencio, que nos devuelve a un plano completamente diferente, irrumpiendo con un piano, una breve pieza, casi como si se tratase de la melodía que acompaña los créditos del final de una película y nos indica que ya todo ha terminado.
Después de escuchar “El Monte Análogo”, pienso que este, solamente pudo haber sido fruto de esta generación de hippies barbudos de la nueva era tecno-globalizada, que ejecutan sus instrumentos en remotos lugares como el nevado sur de la argentina, Austria o el conurbano bonaerense, soñando en India.

El disco que cuenta con su edicion en Argentina por Frente al Fuego Ediciones y otra edicion proxima en el exterior por Feathered Coyote Records, y puede descargarse desde el sitio de Pan del Indio o el bandcamp de Frente al Fuego.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s