Nueva musica en Bolivia

En este último tiempo nos han llegado todo tipo de noticias de Bolivia que cultivaron nuestra imaginación: desde el teleférico más grande del mundo, pasando por la aparición de los cholets y la nueva arquitectura neo andina a relojes invertidos, Bolivia no deja de sorprendernos. Lo cierto es que en muchos aspectos Bolivia ha vivido una enorme transformación y entonces desde esta redacción nos preguntamos, ¿que hay sobre la música? Indudablemente nombres como Luzmila Carpio o Cergio Prudencio, resonarán para muchos como algunos de los exponentes internacionales más conocidos, sin embargo, en estos últimos años, una variedad de jóvenes productores que van desde la electrónica al hip hop, pasando por la cumbia digital y la experimentación electrónica, comenzaron a emerger gracias a internet. Ejemplos de esto es “El Futuro del Universo”, editado de forma independiente por varios artistas locales en forma de registro de esta nueva generación de artistas y productores bolivianos, o el compilado Post Vida, editado por el sello mexicano Snu, donde participan tanto artistas de Bolivia como de México y en el que reaparecen varios de los involucrados en El futuro del Universo. Este compilado puede descargarse online como también tuvo una edición limitada en cassette.
A continuación les presentamos un breve repaso por algunos de los artistas que nos acerco este compilado.

Chuntu, es quien abre El Futuro del Universo, casi de manera neo-new age, tambien nos vuelve a sorprender con su aparecion en Post Vida, no hay muchos rastros de el a excepcion de algunos videos de youtube que componen su show audiovisual en vivo.

Tal ves de esta camada de nuevos artistas bolivianos los mas conocidos sean Villa Victoria Sound System, quienes debutaron en El Flying Monkey Records con Primer Tiempo EP y produjeron junto a Alejandro Cassis Cumbia EP No.1. para Generation Bass.

Hablando de Alejandro Cassis, el no solo participo en la organización de ambos compilados, si no que tambien participa con su proyecto, Expresión Irregular, con quien también lanzo el EP Veridis por Snu.

Otro artista que nos devela “El Futuro del Universo” y “Post-Vida” es Daniel Abud, de quien podemos encontrar parte de su obra en su propio canal de youtube. Junto con Chuntu conforman el grupo  Chica Delfin.

Ciudad Satellite, este argentino, oriundo de Pompeya, que actualmente reside en Cochabamba y podriamos considerar boliviano de adopción, ha estado presente en la escena boliviana últimamente, no solo participo en “El Futuro del Universo”, si no tambien remixando, realizando mixtapes y produciendo en su estudio en Cochabamba, tambien participa en el proyecto de cumbia digital El Milagro Verde.

Toño Ulloa, alias Pesadilla de Conejo, aparece en El Futuro del Universo con el tema Montaña y con Debajo de la Tierra en Post Vida.

Espiritu Espiritu Espiritu, es un multifacetico músico de La Paz que tambien participa en Gato Diablo, Calaweras y esta demencia noise lo-fi llamada Familia Negra.

El extravagante DJ Culo tambien se hace presente en ambos compilados, para quienes quieran ser sus fans, puede encontrarlo en soundcloud.

Mencionábamos al principio de este post el hip hop en Bolivia y esto realmente merece todo un artículo aparte, sin embargo nos gustaría destacar Wayna Rap y Ukamau y Ke (proyecto del fallecido Abraham Bojorquez en 2009), ambos grupos son parte de una generación de jóvenes hip hoperos de El Alto, que mezclan líricas tanto en castellano como en aymara; proyectos que incluso lograron tener trascendencia internacional en medios como The New York Times, The Observer e incluso en la televisión local e internacional.

Pueden encontrar material de Wayna Rap en los compilados de hip hop internacional “Calor Glocal: Hip Hop From A Hidden World” (Sony BMG, Greecia), R.A.P. Rhythm And Politics – The Revolution editado por Rap’n’Skralde (Dinamarca), donde participan con Ren Reflex y Ali Sufi.

Mientras que Ukamau y Ke edito “Para la raza” (2007) y un disco póstumo, La Ciudad de los Ciegos (2010), producido por Álvaro Montenegro, el cual todavía se puede encontrar online desde este sitio.

También jugo un gran papel en esta nueva generación de hip-hoperos de El Alto lugares como la casa cultural Wayna Tambo, donde muchos artistas como Abraham, Nina Uma y otros, no solo realizaban fechas en vivo si no también programas de radio y talleres relacionados a la cultura hip-hop.

Otro proyecto que encontramos en soundcloud es Taki Ongoy proyecto de Cochabamba, producido por Ciudad Satellite que utiliza liricas en quechua y castellano.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s