Entrevista a Mat Hnedy (Mareaboba)

Nos alejamos un poco del espectro sudamericano del blog, porque no podíamos dejar de mencionar el proyecto del mexicano Mat Hnedy, Mareaboba, que hizo su aparición mas reciente por el netlabel español Caballito, con Biomorfo, EP que se abre paso a puro beat oscuro y cumbia modular lisérgica en los 4 tracks que lo conforman y nos dejan con ganas de mas.

Aprovechamos para hacerle una pequeña entrevista y enterarnos un poco más sobre Mareaboba y sus planes futuros.

NWSA: Hola, Mat, gracias por concedernos esta entrevista. Después de escuchar Biomorfo, me preguntaba: ¿dónde estuvo Mareaboba todo este tiempo? Sabemos por Internet, que vivís de Sonora, y que Mareaboba existe desde 2013, pero, ¿cómo es que comenzaste con todo esto?

MAT: Hola, Guillermo. Durante mi juventud toqué con varias bandas de rock, tocaba el bajo y todo iba muy bien pero de repente, sin sentirlo, pasó una década sin que yo sintiera que estaba creando música, nada, atrapado en la rutina diaria de un robot; la repetición. Comenzar con Mareaboba, para mí, fue volver a la música; un despertar.

NWSA: Como se dio esa transición de tocar en bandas de rock a terminar haciendo esta locura de cumbia modular?

MAT: Aquí en Sonora, México donde vivo se escucha mucho la banda o la tambora y también la cumbia, creces con estos ritmos. Es tan fuerte el calor aquí en verano que la sangre caliente y los ritmos energéticos bailan entre si, es buena combinación. Pero por otro lado está el rock estadounidense que siempre lo hemos tenido muy presente por estar a 3.5 horas de Nogales, Sonora, la frontera con Estados Unidos. Volviendo a la pregunta, en el 2013 empece a experimentar con sintetizadores y a manejar mas el sonido crudo, y en la búsqueda del sonido perfecto encontré buena combinación entre música banda, cumbia y los sonidos de un modular, y es así como decidí crear Mareaboba, sonidos crudos y fuertes, donde el mensaje hablado no existe, solo expresión de frecuencias combinadas con ritmos calientes y mucho mal viaje.

NWSA: Hay algún otro proyecto, que puedas comparar o sentir cercano al concepto de Mareaboba? O una influencia de algún grupo o artista en particular?

MAT: Mis influencias mas fuertes por el lado de la cumbia esta casi todo lo que publica Caballito Netlabel, cumbia de todo tipo, mixes clásicos de cumbia hasta cumbia experimental, fiesta playera. Del lado mal viaje esta mi favorito Heroin and Your Veins, y del lado energético está Death Grips y Venetian Snares.

NWSA: Participaste del Festival Nrmal este año, ¿podrías contarnos un poco sobre esa experiencia

MAT: Fue una experiencia excelente, de esas que es imposible quejarte. Estoy muy agradecido con toda la banda del festival. Sentí muy buena vibra durante el show. Definitivamente, la Ciudad de México siempre me llena de buenas experiencias, banda chila, buen escenario, excelente evento.

NWSA: En las fotos y videos de tus presentaciones en vivo se ve un gran despliegue de sintetizadores modulares, ¿podrías contarnos un poco más sobre cómo es un set en vivo de Mareaboba?

MAT: El set que presenté en el Festival Nrmal fue orquestado por un secuenciador que daba órdenes a un modular Eurorack y una caja de ritmos, lo pudiera llamar como un show híbrido, mitad robot por las secuencias ya establecidas y mitad humano por mi interacción con el modular.

NWSA: Que artista/s actuales podrías recomendarnos escuchar de México?
 
MAT: Recomiendo a “Bonsai Babies” de Hermosillo y a “Dolphin Star Temple” de la Ciudad de México:

https://dolphinstartemple.bandcamp.com

NWSA: Cuales son los planes futuros para Mareaboba? Hay alguna posibilidad cercana editar nuevo material?

MAT: Actualmente estoy creando un nuevo set que será el primer álbum de Mareaboba, para finales de este año espero tenerlo listo, se llamará “El Mustango del Mar”, mucha cumbia ácida, ritmos crudos y primitivos.

Mientras esperamos por “El Mustango del Mar”, pueden descargar Biomorfo desde el soundcloud de Caballito (gratis) y para los fetichistas del vinilo también hay una edición limitada desde el bandcamp de Mareaboba. Tambien pueden visitar su sitio web http://mareaboba.com/, donde encontraran links a sus respectivas redes sociales, recomendamos darle un vistazo a sus videos.
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s