Sonidos Raíces del Perú,un viaje geográfico y en el tiempo (Sounds and Colors)

Sounds and Colors ha lanzado durante su trayectoria múltiples compilados y revisiones de música latinoamericana de todo tipo, sin embargo encuentro especial este porque se aventura a ir más allá de la simple idea de compilar y busca jugar con el pasado y las posibilidades de adaptarlo al presente.Sonidos Raíces del Perú es una recreación de los sonidos clásicos peruanos versionados por diferentes artistas del mundo. Es así que a la visión y estructura de la música peruana se le agregan las diferentes maneras de percibirla por artistas contemporáneos;   mientras muchos artistas quisieron tal vez guardar cierto respeto hacia los originales otros se tomaron el buen atrevimiento de jugar más con las bases, es por eso que este disco logra ser una buena guía en dos dimensiones. Por una parte aquí podemos conocer y adentrarnos en el sonido de importantes cultores del sonido clásico y a la vez conocer muchos músicos actuales que se nutren de esta esencia sumándole su visión y color. 

Como en un juego de espejos, este trabajo tiene una base importante  a través del impresionante trabajo del cineasta y explorador musical  francés Vincent Moon, gracias a él podemos acercarnos a la percepción de los extranjeros del sonido andino, Vicent un ávido viajero paso 3 meses recorriendo Perú durante el 2013 tomando grabaciones de campo que en realidad se constituyen en muchos casos en tomas directas de la cultura viva, es por eso que aquí las grabaciones no se limitan a tomas de ambiente sino a grabaciones de canciones clásicas de diferentes épocas del Perú y representaciones de la cultura de este pueblo. Esta recolección daría vida a sendos discos, que pueden encontrar en la colección Petites Planètes, bajo el rotulo de “Sonidos del Perú”, la cual luego sería transformada a pedido de Sound and Colors por diferentes productores actuales. Las versiones originales de los tracks utilizados, pueden encontrarse compiladas en Sonidos Raíces del Perú (originals).

RECONSTRUCCIONES INFINITAS

Si bien el sampling siempre ha sido un tema polémico, aquí presenciamos un proceso mucho más natural del mismo, no hay pretensiones aquí todos somos espectadores del desarrollo de una cultura musical viva que cada tanto nos deja jugar con ella. Los sonidos fueron tomas de su ambiente natural para ser transformados electrónicamente en nuevas piezas bajo una total libertad. Esta reconstrucción esta espaciada en el tiempo, podemos encontrar sonidos de arpa andina en La Familia Choquihuillca transformados a una electrónica bailable por el músico chileno ESDLCP (El Sueño de la Casa Propiao al dúo argentino Pancashila transformando el clásico Cariñito en dub, donde el ritmo maniático del original se vuelve más espaciado y lisérgico.

Ed Bird (joven músico peruano originario de Uripa Apurimac) recrea también su experiencia viajando por su país explorando los sonidos autóctonos al des-estructurar otro clásico popular en una versión más electro-pop. Creo que las posiciones de los productores que han participado en este trabajo es variada en el sentido del mismo acercamiento a estos sonidos, mientras que unos han deformado los originales a gusto, otros como el venezolano Dolli en “Viracocha” o el brasileño Pigmalião en “El Camiño para Zaña” de algún modo se mantienen mas fieles a los originales sumando algunos pequeños detalles que sin embargo logran resultados interesantes. 

Algunos temas necesitan solo ligeros retoques para lograr dar un giro original a la idea primaria, la maleabilidad depende de la visión del artista y esto nos presenta la música en un sentido más libre, como un organismo vivo y un agente de la cultura del cual somos muchas veces simplemente espectadores. Personalmente este trabajo me recordó algunas canciones que escuché en mi infancia (dado que en Colombia la cultura y música peruana es bastante cercana), todo hecho bajo una nueva lectura de la misma, un viaje en dos dimensiones.

Jairo Manzur (Latino América Shoegaze)

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