Titanik – Apocalipto Surf

Titanik podría ser la versión populista de la película de James Cameron, Apocalipto quizás refiera a la cuasi Lumen Opus Deísta de Mel Gibson y el Surf, bueno, a las playas conocidas donde la gente va con tablas emulando la película de la ex de Cameron (Kathryn Bigelow).

Resulta que no es ninguna de las tres cosas. Ocurre que son dos y que van de la mano, que transita Colombia (como muchas cosas interesantes que pasan en la tierra del Café con Aroma de Mujer y no necesariamente son por cuestiones de drogas y el Patrón del Mal, la ocupación norteamericana o por la guerrilla).

Titanik, es el nombre de esta peculiar banda colombiana que debuta con un EP, gracias a Papaki Records, siendo parte deIndustria Tropical Series destinada a editar a quienes han formado parte del compilado Industria Tropical, del mencionado sello. Desde su espacio en Bandcamp como en FMA, pueden acceder tanto a su escucha como a la descarga y por qué no, también a la compra del material. Debemos apoyar a los artistas y no es un tópico. Seguimos, pero mas allá de (parecer) estar condenada al hundimiento, podemos despejar esa duda si escuchamos el material de reciente factura, donde la exploración sonora y la curiosidad son el leitmotiv de este producto cultural.
En Apocalipto Surf podemos escuchar procesos electrónicos, sonidos con ritmos sudamericanos actuales, texturas sonoras y diálogos de un conocido show de los 70, que producía y emitía Televisa (México). También podemos pasear por homenajes y re-interpretaciones, apropiamiento de obra y re-mezcla, de conocidos hits de los 90. Este trabajo, denota la pasión por la música que impera en Titanik, mas allá de cualquier juicio a priori, Apocalipto Surf es un trabajo que nos invita a bailar, a moverse, a reírse, a meditar. Es no apto para oídos sensibles y/o mediocres. Mucho menos, cuerpos reumáticos y si te va a doler, que sea con algarabía.

Son ocho las pistas que monumentan este EP, de carácter preferentemente lisérgico, lo que no impide que nos movamos, suben y bajan anímicamente y la riqueza que transmite, sin dudas, son las referencias para el oído avezado, curioso de descubrir cada huevo de pascua depositado en los loops que componen su matriz electrónica.
Aquí no hay cantantes, nadie te estará guiando sobre que pensar o que coro cantar, te dedicas a recibir las sensaciones que te deja la música con sus melodías y sumado a ello, los inserts sonoros o esas pequeñas intros a los tracks, que no tienen desperdicio.
El variopinto paseo por géneros como el reggaeton, el dub, el hip-hop o el crunk, con bizarra premisa de diversidad sonora, logra que Titanik sea un prometedor proyecto, no solo musical en sus 20 minutos de debut gracias a sus editores de Papaki Records, sino que se dispone como un viaje mas, hacia el sentido etéreo y alucinógeno al que nos puede inducir o conducir esta agrupación.

Franco Falistoco

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s