Joa Joys & Entidad Animada – Hábitat (por Jairo Manzur)

Acostumbrados ya un poco a las grandes sorpresas que resultan los discos de Entidad Animada hay que decir que ni su producción ni su calidad decaen. Esto también porque artistas como Marcos Díaz ven la música como un placer y no como una competencia. Sacarse la presión de tener que agradar, encantar o lograr atraer gente libera la música para dejar que los sonidos tomen su curso natural. Es por eso que este tipo de música resulta tan relajante, está fuera de cánones e imposiciones.

En esta oportunidad Marcos se ha juntado con Joa Joys, alias solista de Joaquín Ledesma de la banda La Rata Terrible para crear una notable colección de composiciones. Joa Joys tiene además de su trabajo junto a La Rata Terrible (del que hable hace un tiempo en mi página) varios discos solistas que vale la pena escuchar, siendo el más reciente de Febrero de este año Transformaciones y cambios de paradigma un disco extenso basado en grabaciones caseras usando guitarras, pedales y sintetizadores analógicos que el mismo Joaquín construyo.

Así que esta conjunción resulta un cruce (de calles y caminos) más que interesante. Es muy importante resaltar que este no es un split, es un disco colaborativo que surge espontáneamente entre Marcos y Joaquín, quienes  tras  intercambiar algunos elogios al trabajo de cada uno se deciden a ir pasándose pistas y grabaciones para ir creando lo que  termino siendo hábitat. Generando este intercambio se fueron construyendo estas cinco composiciones. Lo primero que me llama la atención es ese sentimiento acuático, que no se si fue implícito, pero no cabe duda por los nombres elegidos para las canciones que sus creadores sintieron lo mismo a medida que iban terminandolas.

Arrestra se desenvuelve entre juegos de sintetizadores y secuencias, en un ritmo perezoso pero edulcorante. Agua Canilla juega con la sensación de goteo tanto natural como construido sonoramente. Las canciones siguientes “ es una tormenta” y “Correntada” ahondan cómodamente en secuencias minimalistas con volúmenes controlados. “Fitoremediacion” es una buena introducción a los dos últimos extensos temas, que representan el lado más introspectivo del disco, primero en “Otra tormenta” (una reconstrucción del tema 3) el dúo se explaya ampliamente, la canción es como un espiral que se come a sí mismo y nos lleva de la mano hacia su centro. “final” continúa esa idea, son canciones para dejarse llevar como viendo un río o nadando con la corriente.

Es notable como muchos de los sonidos que resultan en Hábitat recuerdan ambientes naturales, tal vez esto sucede por una cierta añoranza al vivir en ciudades gigantes donde apreciar esos sonidos es cada vez más difícil, es ahí donde la música trata de crearlos al menos orgánicamente, logrando como en este disco un folk electrónico, una añoranza y un estado de relajación que trata de llevarnos de vuelta a lo natural.

Jairo Manzur (Latino América Shoegaze)

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s