Categories
discos reseñas

REVIEW Romperayo – Que Jue? (SOUK)

Que Jue? es el reciente lanzamiento del proyecto del baterista Pedro Ojeda alias Romperayo por el nuevo subsello de Discrepant, SOUK.

Recientemente el sello Discrepant (que tanta atención le ha prestado a la movida de artistas sudamericanos, fuera del típico foco de “latin music”) comenzó un subsello llamado SOUK y su segundo lanzamiento es el de Romperayo, proyecto solista del baterista Pedro Ojeda, ya un habitué en la casa disquera Discrepant, su proyecto Chupame el Dedo (junto con Eblis Álvarez), Meridian Brothers e incluso el segundo disco de Romperayo, ha visto la luz en el.

Que Jue? recuerda mucho mas a sus primeros trabajos, mientras que en su disco homónimo y “Descargas Pintorescas”, Pedro solía estar acompañado de sus compañeros de aventuras psico-tropicales, en este ultimo LP Ojeda se vuelve a armar con samples (tanto propios como sacados de viejos discos), sintetizadores y batería.

Early Romperayo

El disco recorre y hace referencias a diferentes ritmos y matices de la música popular en Colombia como así también de otras latitudes, ejemplos de eso podria ser “Maquino Landero, que mas allá de la obvia referencia a el Rey de la cumbia (escuchen ese acordeón, podrías pensar que se trate de una muestra directa del mismísimo Andrés Landero, aunque no lo es), es tratado como un tema de dub, con ese marcado y profundo bajo, el sonido del dub siren rodeando todo el espectro estereofónico; mientras que “Estudio Corto Para Sintetizador en Cumbia Genérica” remite a la cumbia rebajada o “La Gallina de Erasmo” a la música de sonideros mexicanos.
A medida que avanzan los temas nos sentimos en ese perpetuo movimiento circular que marcan los samples loopeados que suele romper sonidos juguetones de sintes y teclados.
Romperayo tanto como otros proyectos en los que se involucra Pedro Ojeda, siempre hacen un claro énfasis en el carácter psicodélico de su música, también podemos decir que tiene cierto carácter residentoso*, ese juego de fascinación y deformación de la música popular, de la cual a la misma vez se nutran y maman, obviamente Romperayo, no suena oscuro y demente como Duck Stab / Buster & Glen, pero claramente hay un delirio muy tropical, que suele incitarnos a mover las caderas al son del ritmo, solo escuchen “Machuca, Milo y Caja” o “Ay que Pulguita”, por dar unos ejemplos. Mientras que 1938 suena mas denso y narcótico, con ese loop de voz que se repite machaconamente, que corta otra voz rebajada y bien podrida, y otras veces unas gaitas (o trompetas?) que suenan como el alarido proveniente de las trompas de unos elefantes.
El apropiado final viene con “Alegría de no tener pensión”, un ritmo cumbiero que es acompañado con una guitarra marcando una melodía que nos hace mover la cabeza de un lado para el otro, mientras populan voces sampleadas, sintetizadores, xylophones y silbidos.

*Referencia a The Residents

One reply on “REVIEW Romperayo – Que Jue? (SOUK)”