Categories
discos reseñas

Discos favoritos 2020 por Pablo Picco

Selección de discos sudamericanos del 2020 por Pablo Picco, con un selección de los 5 mas destacados y una tonelada de recomendaciones.

Tomás Tello – Cimora (Discrepant)
En este disco, Tello explora la selva y la sierra en igual intensidad.  Se traslada a su Perú natal y envuelve con sus sonidos los paisajes de los diferentes biomas. Toca el desierto, los accidentes geográficos de las montañas, los ríos, la humedad selvática, las abducciones extraterrestres, las interferencias de radios que viven entre medios de las dunas, monitos que bailan, etc. La flauta como un artilugio para conectarse con el más allá espiritual y terrenal. La radio como un medio de transmisión de pensamiento.

Makakino de Amor “ La visión de la Cuculí” (Pakapi Records)
(Estoy haciendo trampa: dos discos de Tello en los cinco mejores discos del año)
Como el disco anterior tiene más aspectos serranos y selváticos que otra cosa, este, lanzado por Pakapi Records, es una revisión más ciudadana, más de edificios en el medio de largas avenidas. Imagino Lima (aparte, estaba atrapado en Lima cuando comencé a escuchar este disco) húmeda y blanca con arena, pero al mismo tiempo plana, con casas silenciosas, ruido de tránsito a la distancia, un acercamiento a la urbanidad pero como si en su superficie vivieran un quinto de la cantidad de personas que realmente vive ahí. Ensayos de flautas, que se conectan, mundos en donde flautistas plateados hacen círculos y envían nuevamente mensajes al espacio exterior.

Weston Olencki & Daniel Bruno – Serious Hardcore Improvisatory Electroacoustic Methodologies (hanging out in the beautiful woods by a river on a sunny day in the summer)

Más trampas. Ahora el engaño es geográfico, debido a que hay un yanqui metido en una lista latinoamericana. Me importa poco. La experimentación acá se traslada a grabaciones realizadas en los bosques de algún lugar de la norteamérica semi rural: ruido por doquier, sintetizadores, procesos digitales, erupciones de aerófonos, ventosidades variadas, sistemas digestivos podridos. Una de las cosas que más rescato de esta experiencia son la cantidad de sonidos de un tipo que nunca había escuchado en mi vida: un punto medio del viaje entre lo sintético y lo digital, entre lo analógico y lo inanimado, entre el harsh noise, la conexión con los mundos interiores del bosque y la vanguardia avanzada, todo flotando en un caos que tiene mucho de punk pero que también tiene un dejo impresionista. 

Zulu Souvenir – “Viralita” (Psh Ediziones)
Exploraciones de grabaciones y loops, combinados en collages de diferentes tipos. Por un lado, las construcciones están más abocadas a generar ambientes, por otro el mero retrato de dejar asentadas las situaciones familiares por mensajes de wassap (un familiar del músico se la pasa repitiendo “La concha de la lora”, en loop, una repetición no evidente, casi susurrada, un asombrada ante algún objeto magmánimo). El collage de Toor avanza potente y sin desdicha. Un discazo ideal para hacerle escuchar al enano sonriente que llevamos dentro. 

Piano sólo, explorando la gran tierra de Quito. Procesiones, campanas, cantos infantiles entre medio de las largas frases de cordófono. Días melancólicos, bucólicos, cargados de sentimientos encontrados, algunas melodías que podrían ser arabescas. David Jarrín se pone un traje de gala, se arregla la martingala al sentarse en el banco frente al piano de cola lustrado y desde el público emerge un olor, una sensación de estar respirando sensaciones de pérdida profunda. Pero traigo noticias para los que temen casi incansablemente: la vida misma es pérdida y no hay día en el que no lo terminemos teniendo menos que el día anterior.  

También me parecieron muy buenos los discos de:

Lorenzo Gomez  Oviedo, “Hebra”  (Adaptador Records)
De todas sus exploraciones ambient, la más acabada, extensa y dorada de Lorenzo. Un ambiente que parece estático y opaco, con varios tentáculos, pero que a cada instante se vuelve brilloso y lleno de color. Es hermoso como mirar un río y a veces meter la mano en él.

Federico Durand, “Alba” (12K)
La más analógica e imperfecta de sus creaciones, descansa como una de sus obras más interesantes. Las cajitas musicales suenan ahora como viejas herrumbradas y nunca jamás tan hermosas e introspectivas. Un gran album para disfrutar en la soledad de la noche y en la inmensidad de un invierno que me pareció eterno. Cada sonido que emerge de estos lejanos artilugios cíclicos tiene la calidad y la delicadeza de un ballet ruso. Es melancólico, pero esperanzador.

Marco Scarassatti – Thelmo Cristovam – “Caraguatá​​ y Moxotó” (Tsss Tapes)
Soplidos y raspados del dúo que pretende ilustrar la sequedad y fauna rebosante del gran Certao brasilero. Como un pez que está hace años respirando en el cauce de un lago seco, sus branquias se vuelven violetas al llorar y pensar en un mundo que anda cada vez peor, pero que es el mejor de los posibles. Por un lado un aerofono soplado, respirado, y por el otro la viola da cocho, un cordófono que parece ser como un palo del que emerge luz, al que se le raspan los cables. 

Giudinni Cortina, “ La sombra es la reina del Color (Presses Précaires) 
Tres largos temas de field recording que se disfrutan por su variados matices y características: Un ambiente nocturno del que emergen voces, una vuelta por una fábrica (o algún lugar en donde hay varios trabajadores y máquinas llenas de aire… Que me animaría a decir que son “compresores”, aunque en realidad no sé a qué se refiere esa palabra). Y un recorrido apacible por …. 

Teyuna Mamos y Zaga de la Sierra Nevada de Santa Marta, “Music for the mother”  (Underwater Panther) 
El premio a la grabación de campo se lo lleva este disco lanzado por Underwater Panther. Acá vamos a encontrar flautas en contante repetición, silbidos rituales y percusiones en un clima cuasi natural.
Las flautas se desalientan y se alinean con todo, van y vienen en un profundo ritual. Noche,día y de vuelta noche enfrente a un sol tórrido y verde. Los pueblos originarios americanos, cada ver que celebran, lloran. Cada vez que disfrutan de la vida, mueren. Cada vez que sonríen, maldicen. Acá otra hoja de ruta, otro acercamiento para entenderlos e intentar cruzar la existencia con sus enseñanzas.

Y como si esto fuera poco, me puse contento por los lanzamientos de Archimboldos y sus laberintos rojos extraterrestres y humanoides del “Exactomondo” 

Anastasio Pizarro y su ¨Sine Stesia¨ con sus composiciones mitad digitales, mitad acústicas desde donde destaco el segundo tema de sólo guitarra del disco. Una verdadera belleza.

Los hermanos Coll, Los hermanos Dawa y su “Kerana Tapes” como las movedizas y bellas composiciones del dúo encargado de la parte más melódica del super grupo Azur.

El gran disco colaborativo de Nievas y Patricio, “Ollas como Urnas” que tiene algo de drone, algo de agua, algo de estremecedor, algo de juguetón y que me dan ganas de querer escuchar más colaboraciones futuras del dúo.

Un lineal y poderoso drone con Federico Mitch y su “Intemperie”  en donde la exploración parece gélida e inhumana, pero todo se transforma al superar los primeros frío paisajes en el camino de una especie de nave espacial y mundana.

El compilado Virología de Adaptador Records que encontró la forma de hacer ingresar los más disímiles proyectos musicales en el un disquete de tres pulgadas y medio.

El Drone oscuro y negro de la noche de Pablo Reche,“El Más allá” que navega desde el subterráneo hacia la superficie. 

Las afinaciones abiertas de Mariano Rodríguez y su “Huesos Secos” en donde se destaca el primer tema “Huesos Secos”  por ser una increíble vuelta de drone acústico y “Chelforo”  por retratar un paisaje calmo, un falsonew age, una salida hacia el pueblo de los duendes de Lago Gutierrez)

La increíble obra de los Psycotic Aliens (Lanzado por los chilenos Cosmovisión Registros Andinos), como una especie de Reynols, más rockeros y puros en su carrera por lograr la abstracción con instrumentos casi obligados a rockear.

La sombra del sueño”  de Catriel Nievas, una obra casi psicoanalítica, en donde los sueños adquieren identidad sonora, y las imágenes que surgen a partir de que este líquido viscoso y negro que sale de estos sueños encapsulados en nuestro petróleo subconsciente.

Los múltiples lanzamientos de Santiago Bogacz del que se destaca “Matador V” su obra más claramente marcada por su viaje a Africa. Gritos folklóricos en el medio de la iniciación, cuerdas que se enredan por si solas. 

Zulu Sounvenir, redondeando su particularmente productivo año pandemiero con su ¨Cuarentenial¨ en donde sigue explorando samplers de vinilos y efectos. Un ¨Apocalipsis Now¨ en disco y sin Robert Duvall.

Los subterráneos, susurrados y mantecosos sonidos de Alejandro Palacios en su ¨Equis I Griega Zeta¨, continuando la anterior obra lanzada hace unos años por Non Local Research.

El sucio y constante ruido de cuerdas de ¨El Cuatrero¨ de Ivonne Van Cleef y sus formas de hallar paralelos en el lejano oeste y la provincia más húmeda de Argentina.

Los alaridos de cueva negra de los Vlubä y su nube opaca y eléctrica en ¨Orbs Oopart¨

El compacto y concreto ruidismo drone de Arrrma y su ¨Horno de Continente¨

La fiesta interminable de casi 7 horas de Hammfuggi Records y su compilado ¨First Birthday Party¨

El gran esfuerzo por volcar en cinta a los héroes argentinos del ruidismo en cinta en ¨Selección Magnética¨

Finalmente, no quiero dejar pasar la oportunidad de spamear con los dos discos que saqué este año:

1 – ¨Music 4 Strings, Sintetizador, Agua, Una Flauta y Electrónika – Vol. 1¨, en donde jugamos con el agua, los sintes, los violines, la zanfona.

2 – ¨Tu Cara Estirada por el Extasis¨, grabado palmo a palmo con el sanjuanino Lorenzo Gomez Oviedo en donde mezclamos varias grabaciones y formatos para llegar al nivel vanguardista que queremos.

Espero que les gusten, como así también las recomendaciones de esta grumosa lista. Recuerden que el ruido es salud.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s