Categories
discos reseñas

Selección 2020 NWSA

Selección de discos del 2020 de New Weird Sudamerica.

Antología Antología Antología
Año a año somos sorprendidos con discos que compilan con cuidada selección tracks para dar coherencia (en la mayoría de los casos) a los criterios con los que son reunidos. Este año, no es la excepción. Podríamos empezar por mencionar “La locura de Machuca”, editado por el sello Alemán Analog Africa, este disco tiene como conexión la etapa en que Rafael Machuca se dedica a la producción musical buscando una mezcla de afrobeat, música popular colombiana y psicodelia, recomiendo este link donde vamos a encontrar un poco mas sobre la historia de Machuca y su sello.

Dejando de lado todo aire tropical, nos topamos con “Selección Magnetica”, un compilado que exhuma una gran cantidad de material de pioneros de la música experimental/industrial en Argentina entre 1982 y 1996, hay nombres como Quum, Carlos Alonso, Alan Curtis, Zigo, Pablo Reche, Willy Perez, entre otros. Realmente recomendable para quienes quieran seguir los rastros del underground en Argentina.

Siguiendo la senda argentina, tenemos a Beatriz Ferreyra (radicada desde hace varias decadas en Francia). Este año se han editado dos discos, “Echos +” por Room40 y Huellas Entreveradas por Persistence Of Sound. Echos + recorre obras de Beatriz del 78, 87 y 2005, mientras que Huellas Entreveradas, sus obras mas contemporáneas desde 2001 a 2018. Recomiendo leer esta entrevista publicada en Musica del Atico, donde Betriz habla sobre como fue compuesto Echos, sus inicios por la musica electroacustica, su paso por GRM, y muchas otras anecdotas mas.

Music From Memory edito este año una compilación de la compositora y multi-instrumentista brasilera Priscilla Ermel, Origens Da Luz recorre sus trabajos entre 1986 a 1994.

Si Origens Da Luz, nos daba esa sensacion new age, este disco del músico venezolano Miguel Noya puede que nos resuene tambien por ese lado, pero a diferencia del extenso y variado uso de instrumentos acústicos de toda índole que pueblan el trabajo de Ermel, Noya se enfoca en el uso de sintetizadores, el disco grita MIDI por todas partes, Canciones Intactas (editado por el sello Phantom Limb), es una antología de sus trabajos entre 1980-1989.

Por ultimo, aquí están Raul Jardin y Tomas Tello, con su proyecto Shaolines del Amor. Este disco editado por Andesground compila material entre 2016-2018. Electrónica andina? viajes al mas allá del ego? Solo relájese y escuche.

Dejando de lado la antología, nos enfocamos en los vestigios que ha dejado la gira de Acid Mothers Temple en 2017 por territorio sudamericano. Por un lado tenemos este disco que es una jam orquestada por Buh Records, gracias a sus contactos con los artistas que participan (muchos de ellos han participado en el sello) y gracias al encuentro del festival integraciones, podemos encontrarnos con un mas que excepcional lineamiento, en donde participan los miembros de AMT Kawabata Makoto y Hiroshi Higashi, el frances Richard Pinhas que tambien se encontraba participando en el festival, el percusionista peruano Manongo Mujica y Juan Luis Pereira (El Polen). El resultado es una excepcional jam que derrocha psicodelia y pasajes sónicos con ciertas reminiscencias a la música andina.

Por otro lado tenemos este tan mencionado disco, Acid Mothers Reynols, que no es para menos, nos encontramos aqui con la formacion original de Reynols reunidas nuevamente despues de muchos años. Debo confesar que este es uno de los materiales mas digeribles en los que se ha relacionado Reynols que he escuchado. Como sugiere el nombre del disco es realmente una convinacion de este choque entre dos grandes bandas, que nos deleitan con esta caramelo psicodélico que nos hace viajar por un blues cósmico en donde la voz de Miguel pareciera comandar el viaje atravesando el cosmos.
No es un dato menor, que el disco se encuentra para escuchar en Bandcamp, si bien el año pasado se saco una antología del grupo por Pika Disc que también se podia escuchar en la misma plataforma, el material de Reynols siempre ha mantenido un criterio bastante hermético con relación a su publicación online.

Discrepant ha editado este año el ultimo trabajo del artista peruano Tomas Tello. Y si bien al principio de este articulo hablábamos de antologías, Cimora, es un poco una antología y resumen del trabajo de este artista peruano, que desde hace ya mas de una década se dedica a construir su propio universo musical en donde la música andina, el lo-fi, la cumbia, el charango, el circuit bending conviven en harmonía para crear estos fascinantes paisajes musicales. Y si no han tenido suficiente de Tello por este año, Pakapi Records edito “La visión de la cuculí” bajo su seudónimo Makakinho do Amor.

Me gustaría mencionar estos dos discos, BMBK de xKILLx, editado por el sello colombiano Paria Records y Maltech del argentino Horacio Larrechea (aka Digital Hair, Fashion Facts, Horacio, etc etc…). Ambos discos tienen una premisa similar, utilizar la métrica de la musica folclórica, en el caso xKILLx es la metrica del 6/8 del bambuco mientras que en Maltech explora el compas del malambo (5/6). Los resultados a veces lejanos a cualquier reminiscencia de su inspiración original y en otras con mayor similitudes.

El disco de Horacio suena con un sonido mucho mas sintético, no vuela muy lejos de ya una declarada obsesión del artista por una visión futurista pampeana, que ya había hecho presente en obras como Maquinas de la Pampa (Fashionfacts, Pakapi Records) y el mixtape “Classic Malambo Loops” (Fashionfacts, Folcore Records).
En el caso de xKILLx debo reconocer mi casi desconocimiento del artista que ha creado este EP, sin embargo desde el primer track me llamo la atencion la manera de re imaginar el bambuco haciendo énfasis en la métrica de 6/8 en que se toca tradicionalmente.
El primer track suena con cierta agresividad percusia que nos da una sensación de frenesís la cual suaviza el uso de samples de flautas (los cuales son ampliamente usados a lo largo del disco), los track siguientes, suenan menos furiosos, pero siempre hacen énfasis en el sampleo, el beat electrónico para re imaginar este genero de la zona andina de Colombia.

Los sellos colombianos Llorona y Palenque parecen haber tomado especial atención a las musicas del litoral pacífico colombiano.
Por un lado tenemos esta gran recopilacion de Palenque Records “Guasa, Cununo y Marimba”, que recorre grabaciones de los años ´70 hasta la actualidad.

Llegando al presente, pero sin dejar la tradición de lado, salió a mediados de este año el disco de Agrupación Changó, Berejú. Que también cuenta con versiones de sus temas en clave dub, realizados por Cerrero.


Y si el sonido de marimba no fue suficiente, salió recientemente por Llorona y Discos Pacifico (al igual que el disco de Agrupación Changó), Marimbas del Guapi, un experimento entre los hermanos Genaro y Pacho Torres, luthiers y marimbistas de larga trayectoria y el productor electrónico Uji.

No quisiera dejar de recomendar ya que estamos hablando de sellos Colombianos este disco de Palenque que recorre el catalogo del sello con nuevas versiones y remixes.


Lanzado por el sello especializado en field recordings Impulsive Habitat, “Bailes Chinos Zona Central” por Rodrigo Yau & Julio Lamilla nos adentran en grabaciones de bailes chinos, esta actividad se relaciona con ritos precolombinos, que posteriormente a la colonización su fueron sincretizando con el cristianismo, actualmente toma la forma de una procesión donde se lleva la imagen de la virgen, los participantes avanzan dando brincos, saltos y realizando diferentes movimientos, guiados por el tambor y el sonido de flautas, en un trance cacofónico y de estridentes disonancias que trae momentos de caos y belleza.

“Bailes Chinos Zona Central” Rodrigo Yau & Julio Lamilla

Por ultimo me gustaría mencionar dos discos que salieron muy recientemente. Uno es la colaboración de los artistas Juan José Calarco y Verónica Cerrotta (Fase de Plegamiento), que nos comunica acuáticamente mediante grabaciones de campo de las sierras cariocas y cordobesas realizadas entre el 2012 y 2020, editado por Green field recordings.

Juan José Calarco & Verónica Cerrotta – Fase de Plegamiento

Y el compilado por el 25° aniversario de Fuga, que dirige el argentino Luis Marte, con artistas de todas partes del globo (obviamente con mucho énfasis en artistas argentinos), donde encontraremos tracks de artistas de la talla de Pablo Reche, France Jobin, Francisco López, Juan José Calarco, Quum, entre muchos otros.

Compilado 25 aniversario 02. Noise, experimental, ambient

Esta breve selección solo rasga una mínima parte de los discos editados este año en la región. Así que los invitamos a que visiten nuestro grupo de Facebook y nos cuenten que discos les han gustado de este año.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s